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Diario Clarín Entremujeres | 12.12.2019

Cada familia una necesidad. Qué tener en cuenta a la hora de elegir una niñera.

Días atrás un niño de cinco años cayó de una terraza en un hotel familiar de Balvanera mientras estaba al cuidado de una niñera que, según dijo, salió cinco minutos para comprar comida. Al nene lo operaron y sobrevivió, pero el hecho desató una serie de preguntas, entre las cuales figura qué tener en cuenta a la hora de contratar a una persona que tendrá la enorme responsabilidad de estar a cargo de los chicos.

Entremujeres Clarín consultó a profesionales del sector que coincidieron en algunas cuestiones centrales inevitables al momento de elegir una niñera: referencias comprobables, experiencia y salud emocional.

“Mujeres que tienen experiencia, referencias y que vienen trabajando con chicos” son las pautas para la elección que da María Moyal, psicóloga y directora de Cuídame Mucho, una agencia de niñeras que realiza búsquedas personalizadas. Para ello, realizan una evaluación psicológica, chequean las referencias, arman cada perfil y les proponen a las familias diferentes candidatas para que ellas puedan concluir la selección.

Experiencia

Es central evaluar el recorrido laboral de la persona. “Es central que sea alguien que ya viene trabajando con chicos, porque de esa forma tenemos accesos a chequear sus referencias y su desempeño previo, pero también corroborar que sea alguien con una orientación vocacional dirigida al trabajo con los chicos”, aseguró Moyal. En ese sentido, aclaró que es importante que no se trate de una persona que trabaje con niños porque no le queda otra alternativa, sino que es imprescindible “que sea alguien que se pueda vincular con los chicos desde un lugar que le dé placer, porque eso se transmite de manera directa”.

Adaptación

Al igual que en los primeros años del jardín, el comienzo de los días laborales de una niñera requiere de una adaptación. “Es la única manera de corroborar que la persona se pueda adaptar a nuestro estilo de crianza”, explicó la representante de Cuídame Mucho. Y amplió: “Dejar un niño pequeñito o un bebé requiere de mucha confianza hacia la persona que se va a hacer cargo; la confianza se construye, no es algo que se dé de un día para el otro. Entonces, poder compartir tiempo, poder corroborar que la persona va a ser permeable a las indicaciones que podamos darle y que se pueda a pegar a las pautas que nosotros damos en nuestra casa es absolutamente central”.

Salud emocional

La psicóloga mencionó como otro de los factores importantes el “momento vital que está atravesando la persona que vamos a seleccionar como niñera”. “Tiene que ser alguien con su afectividad intacta”, dijo. En ese sentido, detalló que la persona a contratar no debe estar “atravesando un momento de duelo ni de pérdida, sino que debe tener su energía dirigida a poder vincularse con el chico”. “Tiene que estar emocionalmente saludable”, concluyó.

Ni madre, ni tía: niñera

Moyal aclaró que, si bien el hecho de que una postulante haya tenido contacto con niños o sea madre suma dentro de su carta de presentación, con eso no alcanza. Debe ser alguien con experiencia formal como niñera. Al respecto, explicó que “en el trabajo muchas veces se presentan situaciones de responder bajo presión o que no son esperadas, y alguien que ya trabajó de manera formal en cuidado de niños está mejor preparado”.

Niñeras profesionales

Por su parte, Marcela Moyano, psicóloga y coordinadora en el área de capacitación y selección de niñeras profesionales de Paso a Paso, aseguró que dos requisitos fundamentales son los “conocimientos teóricos y prácticos en niños”. Para ello, recomiendan estudiantes de nivel inicial, psicología, psicopedagogía, recreación o docentes que son evaluados de manera multidisciplinaria.

Moyano sentenció que “es muy importante que la niñera profesional tenga experiencia, conocimientos y que le guste su trabajo”. El servicio de niñeras profesionales que desde allí proponen, finalizó, no sólo abarca “las actividades de crianza, sino que también planifican actividades de acuerdo a la etapa y los intereses de los niños”.

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